sábado, 15 de agosto de 2009

GLOSARIO SESIÓN 3

Complejidad.- “ La complejidad es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre...”

Morín, E (1990) El Pensamiento Complejo. Recuperado el 10 de agosto de 2009 de
http://dimensionuniversitaria.com.ve/Doc/epistemologia/pensamiento_complejo.pdf

Incertidumbre.- La incertidumbre hace alusión a lo indeterminado, accidental,
aleatorio, a la ausencia de principios únicos sobre los cuales apoyar nuestras acciones, reacciones o pensamientos. Es un área nebulosa que envuelve nuestra existencia sometiéndonos, en cierta medida, al torbellino del caos.

Campos, R (2008). Incertidumbre y complejidad: Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la Pedagogía contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación 8(1),1-13. Recuperado el 15 de agosto de 2009 de
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/1-2008/archivos/incertidumbre.pdf

Interdisciplinariedad.-De acuerdo a Morín la interdisciplinariedad debe tener el sentido de una reunión entre disciplinas que implique intercambio, interacción, cooperación. Según Nicolescu, se debe a una transferencia fecunda de métodos de una disciplina a otra que puede desembocar en la creación de nuevas disciplinas. Existen varias tipologías de acuerdo al nivel de interacción que presentan las disciplinas:
1. interdisciplinariedad lineal tipo 1. Ocurre cuando el objeto de estudio es analizado desde la perspectiva de varias disciplinas y cada una contribuye a su conocimiento. No obstante ninguna de ellas sufre cambios determinables.
2. Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Se presenta cuando una disciplina se apoya en elementos de otra y puede o no verse modificada, sin embargo, cada una conserva sus límites y dinámicas.
3. Interdisciplinariedad dialéctica. Aparece cuando hay interacción entre ambas disciplinas originando intercambio y cooperación, por lo cual ambas sufren modificaciones.
4. Nivel dialéctico fractal simple. La interacción entre disciplinas da como resultado la formación de una nueva disciplina, la cual no puede ser explicada por la suma de las disciplinas que le dieron origen.
5. Nivel dialéctico fractal complejo. La interacción entre las disciplinas se presenta por medio de niveles intermedios o fraccionarios, que representan niveles complejos de interacción donde se requieren altos grados de conceptualización. Y donde la práctica es aprehendida teniendo en cuenta varios niveles de realidad y esquemas cognitivos que consideran la multicausalidad y el azar.

Transdiciplinariedad.- La transdiciplinariedad es un esquema cognitivo que permite “atravesar” las disciplinas (Morín, 1984 en Peñuela, 2005 ) o el espacio entre dos dimensiones donde se evidencia un constante flujo de información-según lo entiende Nicolescu-. Pero que no se ocupa de los métodos. Corresponde a los niveles más complejos de interacción de lo no disciplinar.

Peñuelas, L (2005) TRANSDISCIPLINARIEDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO: ENCUENTROS Y DESENCUENTROs. Andamios, 2, 43-77

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