domingo, 6 de diciembre de 2009

TALLER 1

“EL IMPACTO DE LAS NTIC’S EN EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN ESCOLAR EN LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS, DENTRO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO, PLANTEL # 4.”

I.1. Planteamiento del problema.

Una y otra vez las pruebas nacionales (ENLACE 2009) e internacionales (PISA 2006) hechas a estudiantes mexicanos que cursan el último año de bachillerato, arrojan resultados desalentadores en el área de matemáticas. En las pruebas internacionales México se ha caracterizado por ser uno de los países que ocupa los últimos lugares. Las causas del bajo rendimiento en asignaturas de matemáticas son multifactoriales y se refieren a cada uno de los actores del sistema didáctico profesor- contenidos-alumnos. Algunas causas relacionadas con los profesores son la forma de comunicación del docente, el dominio que éste posee del tema y el que no logra despertar el interés de los alumnos, entre otras. Con respecto a los contenidos, se habla de que no están vinculados con la realidad socioeconómica del estudiante y con respecto a los alumnos; el desinterés de éstos por aprender debido a que no cuentan con las herramientas cognitivas suficientes que les permitan comprender los contenidos curriculares.
Desde los años 90´s esta problemática ha sido estudiada por investigadores franceses destacándose entre otros Gerard Vergnaud con su Teoría sobre los Campos Conceptuales, Yves Chevalard quien propone la Teoría de la Transposición didáctica y Guy Brosseau autor de la Teoría de las Situaciones Didácticas. El trabajo de estos autores ha inspirado cambios en el sistema educativo de Argentina y Chile.
Por otra parte la incorporación de las NTIC’s al ámbito educativo ha traído beneficios ya que sirven como una herramienta didáctica que apoya y revoluciona el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estas herramientas se han incorporado con éxito en escuelas de varios niveles educativos en Chile para la enseñanza de las matemáticas, como ejemplo se citan los estudios de Contreras y Del Pino (2004a y 2004b). Desafortunadamente en México hay unos cuantos casos aislados de la incorporación de las TIC’s en la enseñanza de las ciencias como los trabajos de Juárez, M. & Waldegg, G. (2005) y Waldegg, G. (2002).
La actitud de los profesores respecto a la aplicación de éstas tecnologías son variadas, algunos docentes piensan que son la panacea, otros se muestran renuentes para utilizarlas y otros más tratan de incorporarlas como un apoyo didáctico aunque no cuentan con proyectos o financiamiento por parte de su institución. Estudios de Coll, C, Mauri, T. y Onrubia, J. (2008) indican que las TIC’s tienen varios tipos de usos y que, generalmente, los usos reales que se les dan explotan menos las potencialidades de las herramientas tecnológicas de lo que los profesores anticipan o prevén. Teniendo un efecto muy limitado en la transformación y mejora de las prácticas educativas. Bajo esta perspectiva surge la actual investigación cuyo objetivo es el determinar el estado en el que se encuentra el proceso de implementación de las NTIC´s, así como conocer el interés y aceptación de los docentes y estudiantes para incorporar y/o utilizar dichas herramientas didácticas que permitan mejorar el aprendizaje significativo y de este modo reducir los altos índices de reprobación en las asignaturas de matemáticas en el Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 04.

I.2. Preguntas de investigación.

¿De qué forma se pueden utilizar las TIC’s para disminuir el índice de reprobación en Matemáticas?

¿Los docentes de matemáticas han incorporado a su práctica las NTIC’s ?

¿Cuál es su opinión sobre el papel que juegan las NTIC´s en el área educativa?

¿Existe un programa para implementar las NTIC´s en el CoBaEM, plantel 04?


I.3. Hipótesis.

La indagación a realizar carece de hipótesis ya que ya que el tema de estudio, no la requiere y por lo tanto se abordará con un enfoque metodológico cualitativo. Como menciona, Alexis Abarca, pueden existir investigaciones sin hipótesis, cuando se trata de estudios exploratorios, investigación en la acción, experiencias pedagógicas y evaluaciones de experiencias educativas.


I.4. Definición de variables.

Para este estudio definiremos a las Tecnologías de información y comunicación (TIC’s) Como aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son el pizarrón digital (computadora personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices (Huidobro, s.f).

El índice de reprobación es un indicador que se obtiene a partir de la relación entre el número de alumnos que no han acreditado una asignatura (AR), que es parte del plan de estudios, y el total de alumnos formalmente inscritos en dicha asignatura (TA). Para calcular el índice de reprobación se divide el número de alumnos que no han acreditado la asignatura y el total de alumnos formalmente inscritos en dicha asignatura, este cociente se multiplica por 100, a través de la fórmula:

IR= (AR/TA) x 100. (ANUIES, s.f)

I.5. Enfoque metodológico.

Para seleccionar el método a utilizar, se tomó en cuenta el contenido de las telesesiones. En ellas la doctora Galbán mencionó que la elección del método depende de:
• La pregunta inicial
• Las hipótesis
• Lo que quiero saber sobre la problemática
De acuerdo a la pregunta inicial, la hipótesis, lo que se quiere saber y con base en las características del enfoque cualitativo, se eligió este último ya que, según Taylor y Bogman (1992):

Es inductivo: Su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación y la verificación. Uno de los objetivos de la investigación es determinar el estado en el que se encuentra el proceso de implementación de las NTIC´s, el segundo objetivo es conocer el interés y aceptación de los profesores y el de los alumnos sobre la incorporación de las NTIC’s en las asignaturas de matemáticas.

Es holístico: El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad. Se analizará la situación actual del colegio sobre la implementación de TIC´s por parte de autoridades y profesorado.

Es abierto: No excluye la recolección y el análisis de datos y puntos de vista distintos. Se tomarán en cuenta los puntos de vista de todos los docentes de matemáticas, así como de directivos y algunos alumnos.

Es riguroso: El investigador busca resolver los problemas de validez y confiabilidad por las vías de la exhaustividad. Se utilizarán distintos instrumentos de recopilación de información para triangular datos.


I.6. Contexto de observación.

Siendo Gobernador del Estado de México el Licenciado César Camacho Quiroz, mediante decreto de Ley número 147 de la H. “LII” Legislatura, el 28 de junio de 1996, se crea el Colegio de Bachilleres del Estado de México con el fin de ampliar el acceso de la juventud mexiquense, al nivel de estudios medio superior ofreciéndose como una alternativa de ser ciclo terminal de educación antecedente propedéutico para una licenciatura.
Dentro de sus objetivos está el de promover la formación integral del estudiante con los conocimientos que le permitan comprender y actuar sobre su realidad; dotar de los elementos básicos de la cultura universal, la ciencia, las humanidades y la técnica; y promover acciones que contribuyan a que el estudiante asuma una actitud responsable y solidaria, al rescate de los valores humanos, la preservación de la naturaleza y una vida útil a la sociedad.
El Mtro. Jesús E. de Hoyos Martínez, fue el primer Director General del Organismo, quien se instaló en las primeras oficinas provisionales ubicadas en la Unidad de Proyectos Especiales de la entonces Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Palacio de Gobierno del Poder Ejecutivo.
En ese mismo año, el Plantel 04 Valle de Chalco inició sus actividades académicas.
En ese año iniciaron actividades 7 planteles más: Ecatepec Sur, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Valle de Bravo, Toluca Norte, Toluca Sur y Atlacomulco. Un año después, la Dirección General se ubicó en su primer domicilio legal ubicado en el número 109 de la calle Quintana Roo Sur esq. con Emilio Baz, en la ciudad de Toluca.
En el año de 1999 el Dr. Luis García Cárdenas asumió la Dirección General y durante su gestión se crearon los planteles: Huixquilucan Sur, Ecatepec Norte, Otumba y Almoloya de Juárez, sumando así 12 planteles. Para el año 2000, el Dr. Claudio Aponte Rojas fue nombrado Director General del Organismo, quien duró en el encargo 8 meses, siendo sustituido por el Lic. Rogelio Tinoco García, quien en su gestión aperturó los planteles de Calimaya y Jocotitlán, asimismo, se crearon la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional y las Coordinaciones de Zona del Valle de Toluca y Valle de México. Derivado del crecimiento del Organismo, en este periodo la Dirección General cambió nuevamente su domicilio legal, ubicándose en Juárez Sur, No. 517, col. Cuauhtémoc, en la ciudad de Toluca. En el año 2002, el Lic. José Alberto Fuentes Espinosa es nombrado Director General del Organismo y en ese año fueron abiertos los planteles de Nicolás Romero y Coyotepec, y en el 2003 los de Huixquilucan Norte e Ixtapaluca, para llegar a un total de 18 planteles.
En el año 2004, siendo el Lic. Misael Romero Andrade, Director General del Organismo, cuando se aperturaron los planteles escolarizados de Tecamac, Chapa de Mota y Villa Guerrero. En este mismo año se transfieren a este Organismo 14 Centros de Educación Media Superior a Distancia que dependían del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y se autorizó la apertura de 4 Centros más, sumando un total de 18, siendo estos: Tapaxco, municipio de El Oro; Ixtapan del Oro, ubicado en la cabecera municipal; El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec; Cañadas de Nanchititla municipio de Luvianos; San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec; San Simón de la Laguna, municipio de Donato Guerra; San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan; San Lorenzo Malacota, municipio de Morelos; San Bartolo, municipio de Amanalco; Texcapilla, municipio de Texcaltitlan; Santa Ana Jilotzingo,ubicado en la cabecera municipal de Jilotzingo; San Miguel Totolmaloya, municipio de Sultepec; Cuadrilla Vieja, municipio de Villa Victoria; San Andrés Nicolás Bravo, municipio de Malinalco; San Simón Zozocoltepec, municipio de Amatepec; San Marcos Tlazalpan, municipio de Morelos; San Agustín Citlalli, municipio de Almoloya de Juárez; y Bosencheve – Loma de Juárez, municipio de Villa de Allende.
En el año 2005, el Lic. Benjamín Valdés Plata es nombrado Director General del Organismo y en septiembre de ese mismo año se abrieron los planteles escolarizados de Chicoloapan, Ecatepec La Cañada; Chimalhuacán Norte; Tultitlán; y Tenancingo, así como los Centros EMSAD de San Miguel Coatlinchán, municipio de Texcoco; San Juan Xoconusco, municipio de Donato Guerra; y Santa Maria Ajoloapan, muncipio de Hueypoxtla, Enthavi, municipio de Temoaya y Mayaltepec, municipio de Tlatlaya. Con la apertura de estos últimos, existen 26 Planteles Escolarizados y 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia.
En febrero de 2007, la M. en A.P. Liliana Romero Medina, fue nombrada Directora General del CoBaEM y en este año se aperturan los planteles escolarizados de Acambay, Zinacantepec Norte, San José del Rincón, Nezahuacóyotl, Chicoloapan, Toluca San Cristóbal, Huehuetoca y Villa del Carbón.
En el mes de agosto de 2008, la Dirección General del Colegio de Bachilleres, cambia nuevamente de domicilio legal, ubicándose en 2da. Privada La Libertad 102, Col. Merced y Alameda en la ciudad de Toluca. En este mismo año, iniciaron sus labores académicas 6 planteles escolarizados más ubicados en los municipios de Tecámac, Villa Guerrero, Naucalpan, Acambay, Acolmán e Ixtlahuaca, por lo que el Colegio de Bachilleres está integrado por 40 planteles escolarizados y 23 Centros de Educación Media Superior a Distancia, es decir, un total de 63 centros escolares distribuidos en 48 municipios de la Entidad, los cuales atienden a una matrícula de 21,718 alumnos.
Naturaleza Jurídica
El Colegio es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.

Misión
Impartir estudios de bachillerato general para formar ciudadanos responsables, solidarios y con los conocimientos idóneos para acceder a la educación superior o desempeñar una actividad laboral.


Visión
Ser una institución de educación media superior que se distinga por su buena calidad a nivel estatal y nacional, en la que se promueva la formación integral de los estudiantes en un ambiente de libertad y disciplina académica para contribuir al desarrollo del Estado de México
Modelo Educativo
El CoBaEM proporciona estudios de bachillerato general, los cuales permiten continuar con el nivel superior en cualquier institución del país. Actualmente, ofrece dos modalidades de estudios: la escolarizada, en 40 planteles del Colegio; y la de distancia, en 23 centros de educación media superior a distancia (EMS@D). En ambas se puede obtener el certificado de estudios de bachillerato, con la ventaja, también, de contar con una especialidad de formación para el trabajo (laboratorista químico, informática, contabilidad o construcción).

Situación Geográfica del plantel 04
Valle de Chalco Solidaridad es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000.
También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.
El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm . Limita al oriente con Chalco, Ixtapaluca, al norte con Los Reyes La Paz, y al occidente con Tláhuac. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste.
En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias etnias, entre ellos chinatecas, totonacas, zapotecas y huastecos.
El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del Municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.

El Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel No. 04 Valle de Chalco- Solidaridad es una escuela de bachillerato situada en la localidad de Xico. Imparte educación media superior (bachillerato general), y es de control público (organismo descentralizado del gobierno del estado).
Las clases se imparten en horario matutino y vespertino.
Sus datos son: Colegio de Bachilleres del Estado de México Plantel No. 04 Valle de Chalco- Solidaridad. Dirección: Hermenegildo Galeana No. 5 (Avenida Cuauhtémoc). Xico (Municipio: Valle de Chalco Solidaridad Estado: México).Código Postal: 56615. Teléfono: 59715329

I.7. Técnicas de recopilación de la información.

Observación no estructurada, entrevista a profundidad y revisión de documentos

I.8. limitaciones de la investigación/evaluación.

El presente estudio es una indagación exploratoria cuya finalidad es:
1. Determinar, si existe, la etapa en la que se encuentra la implementación de las TIC´s dentro del Colegio de Bachilleres, plantel 04.
2. Conocer el interés y aceptación de docentes y alumnos para incorporar a las NTIC´s como herramientas didácticas dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje.
Debido a las limitaciones de tiempo, este estudio no pretende incorporar las NTIC´s al trabajo de los docentes del área de matemáticas, sino únicamente recoger su visión sobre las NTIC´s, el uso que les darían y en qué contenidos temáticos las aplicarían para mejorar y enriquecer el aprovechamiento del alumnado y de esta manera reducir los altos índices de reprobación en las asignaturas de matemáticas en el Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel 04.

I.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.

• Tiempo se requiere un tiempo mínimo de 6 semanas
• Disponibilidad de tiempo para hacer las entrevistas y aplicar cuestionarios
• Papelería y acceso a equipo de cómputo para la elaboración e impresión de cuestionarios, procesamiento de la información y elaboración del informe final.

I.10. Cronograma de actividades



I.11. Bibliografía.


ANUIES. (s.f). Recuperado el 21 de septiembre de 2009 de: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/123.htm

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10, (1). Recuperado el 7 de septiembre de 2009 de: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Contreras, J y Del Pino, C. (2004a). Diseño e Implementación de un curso de Cálculo en la Web. Recuperado el 18 de septiembre de 2009 de http://www.sochiem.cl/sochiem/documentos/XII/autores.pdf

Contreras, J y Del Pino, C. (2004b). Matemática interactiva: Una propuesta para la incorporación de NTIC en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Recuperado el 18 de septiembre de 2009 de http://www.sochiem.cl/sochiem/documentos/XII/autores.pdf

Huidobro, J. (s.f). Tecnologías de Información y Comunicación. Recuperado el 21 de septiembre de 2009 de: http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml#queson

Juárez, M. y Waldegg, G. (2005). Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa 7 (2). Recuperado el 7 de septiembre de: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-juarez2.html

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