martes, 1 de septiembre de 2009

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El trabajo que corresponde a una investigación es:
“Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”, de Clemente Franco Justo. Las características que presenta el trabajo para clasificarlo como investigación son las siguientes.
· Sigue con estricto rigor los pasos del método científico (hipótesis, metodología, experimentación, conclusión, etc)
· Genera nuevo conocimiento, ya que determina la relación entre la creatividad y el autoconcepto en la población infantil.
· Su objetivo es conocer “qué ocurre”. En este caso conocer la relación entre la creatividad y el concepto de sí mismo en niños de 5 a 6 años.
· El contexto son los niños sujetos de la investigación
· El resultado contribuye al conocimiento de la investigación en educación

¿Y cuál a una evaluación?
El artículo que corresponde a una evaluación es “Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”,de María Cristina López de la Madrid y Adolfo Esponoza de los Monteros. Puesto que presenta las siguientes características:
· Se utilizó un método específico para llevar a cabo el trabajo (investigación-acción participativa).
· Su objetivo es conocer “cómo funciona”. En este caso cómo están funcionando las tecnologías de información y la comunicación en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
· El contexto es el programa sujeto a evaluación
· El resultado es un reporte de evaluación sobre las necesidades del programa de implementación de las TIC´s en el Centro Universitario del Sur.

¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Investigación.- Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.
Evaluación.- Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).

¿En qué reside su diferencia fundamental?
Mientras que la investigación tiene como objetivo el comprobar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto infantil, a través de la estimulación creativa (generar nuevos conocimientos), la evaluación tiene como objetivo determinar el alcance de la implementación de las tecnologías de información en un centro universitario (emitir un juicio de valor)

¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Investigación.- Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa.
Determinar que la estimulación de la capacidad creativa favorece el desarrollo del autoconcepto positivo en niños de 5 a 6 años.
Comprobar que los niños con un autoconcepto positivo tienen un mayor desarrollo de su creatividad
Evaluación.- Definir la percepción de los docentes sobre la implementación de las tecnologías de información y comunicación en el Centro Universitario del Sur.
Determinar si existe o no la incorporación de estas tecnologías en la práctica de los docentes.
Conocer el apoyo y capacitación que el centro educativo ha brindado a los docentes sobre las tecnologías de información y comunicación.

¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?
¿Cúal es la percepción de los docentes del Centro Universitario del Sur sobre la implementación de las tecnologías de información y comunicación en su práctica?

¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
Investigación.- Mediante las interrelaciones complejas que se establecieron entre el investigador, los evaluadores, los niños y el ámbito escolar.
Mediante la determinación y el control de todas las variables que pudieran afectar los resultados de la investigación.
Evaluación.- A través de la complejidad del pensamiento del profesorado. Ya que los profesores tienen distintas percepciones y/o preferencias sobre el uso de las TIC´s. Además poseen diferentes grados de conocimiento sobre las mismas. También se debe considerar que en el estudio se establecieron interacciones directas entre investigadores y sujetos de estudio.

¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
Investigación.- Es de suma importancia, ésta radica en el conocimiento y control de las variables que intervienen en el estudio. Así como en el conocimiento y dominio por parte del investigador del tema motivo de la investigación.
Evaluación.- En definitiva es muy importante ya que la evaluación tiene como finalidad el mejoramiento de dicho contexto. Lo que implica conocer a fondo el programa a evaluar y a los autores implicados en dicho programa.

¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Investigación.- La hipótesis es fundamental, pues de ella se parte para realizar el estudio y la finalidad de éste es verificar dicha hipótesis.
Evaluación.- En el estudio no se parte de una hipótesis y ésta no es necesaria. Ya que la finalidad del trabajo es conocer el impacto de las tecnologías en la población de profesores en un centro universitario.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambos estudios utilizaron cuestionarios para recopilar información. En los dos intervienen evaluadores. En los dos se diseñaron programas tendientes al mejoramiento de los sujetos de investigación.
Diferencias: Los cuestionarios se aplican antes y después del programa psicoeducativo en la investigación, en la evaluación sólo una vez. Se utilizan grupos de control en la investigación, en la evaluación no. En la investigación se consideran las variables que pueden sesgar el estudio, en la evaluación se trabaja con categorías de análisis. Las técnicas de análisis de resultados son diferentes.

¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Investigación.-Test de Matrices Progresivas de Raven Para la evaluación de la capacidad intelectual
La Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI)
La batería verbal del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) para la evaluación de la creatividad
Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI) para la evaluación de la variable autoconcepto.
Evaluación.- Se hizo una revisión documental para rescatar datos estadísticos. Análisis de documentos oficiales: informes, planes de desarrollo y planes de estudio.
Diseño de un cuestionario que se aplicó a una muestra estratificada y no probabilística de profesores (42 de 320 profesores).

¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Investigación.- La comparación de promedios pretest y postest por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA). También se realizó un análisis de varianzas (ANOVA) de cada variable en el postest. Se realizó asimismo un test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples.
Evaluación.- A partir de las respuestas a las preguntas del cuestionario se obtuvieron categorías de análisis y se determinó el porcentaje de cada categoría.

¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Investigación.- Los destinatarios son los investigadores en el área educativa.
Evaluación.- Los directivos del Centro Universitario del Sur. Aunque también pueden ser los investigadores en el área educativa.

¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Investigación.- Los resultados pueden ser tomados en cuenta para diseñar programas o actividades encaminados a estimular la creatividad y por ende mejorar el concepto que tienen los educandos de sí mismos.
Evaluación.-Los resultados de este estudio arrojan datos que pueden servir para implementar cursos con la finalidad de mejorar la práctica docente y de este modo ofrecer una educación de calidad. También pueden servir para que el Centro Universitario del Sur implemente un programa institucionalizado de formación e integración tecnológica.

¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Investigación.- Tener amplio conocimiento sobre psicología infantil, pedagogía, sobre análisis estadístico y métodos de investigación. Las habilidades requeridas son liderazgo, capacidad de análisis y síntesis, facilidad para organizar y manejar información numérica.
Evaluación.- Poseer conocimientos sobre las las tecnologías de información y comunicación, conocer a la comunidad del centro universitario y tener conocimientos sobre muestreo estadístico. Las habilidades requeridas son trabajo en equipo. Facilidad de palabra y redacción.

¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Investigación.- Sí, porque además del investigador, intervinieron personas de otras disciplinas como los profesores y los evaluadores.
Evaluación.- Sí, porque se infiere en el estudio la intervención de docentes, investigadores, así como autoridades y otros trabajadores del centro universitario.

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