sábado, 15 de agosto de 2009

La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica


La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica

1) ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
1° Camino.- Consiste en hacer un recorrido a lo largo de la historia desde los pensadores clásicos hasta los contemporáneos, buscando la evolución del pensamiento que dio origen al concepto. Así llegamos a 1637, cuando se publica la obra de Descartes. El discurso del método, dando origen a la separación entre sujeto y objeto de estudio, dando lugar a la formación de disciplinas que aún se siguen fragmentando.
2° Camino.- Mediante el análisis de dos momentos históricos:
El primero va desde la 1ª Guerra Mundial hasta la década de los 30’s. Durante este periodo se detectan algunos esfuerzos aislados que no tienen eco en la comunidad académica. El segundo que va desde la 2ª Guerra Mundial, a partir del inicio de relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales a nivel mundial. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel mundial que aún perdura.

2) ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
La existencia de una verdadera articulación en el trabajo de investigación, ya que la interdisciplinariedad es tomada más como un concepto que como un proceso, lo cual impide un trabajo transdiciplinar que llegue al campo del nivel dialéctico fractal complejo. Pues algunos investigadores no logran pasar de las investigaciones exploratorias -descriptivas y otros no logran una adecuación de la teoría al contexto social en el que se desenvuelven.

3) ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
1. interdisciplinariedad lineal tipo 1. Ocurre cuando el objeto de estudio es analizado desde la perspectiva de varias disciplinas y cada una contribuye a su conocimiento. No obstante ninguna de ellas sufre cambios determinables.
2. Interdisciplinariedad lineal tipo 2. Se presenta cuando una disciplina se apoya en elementos de otra y puede o no verse modificada, sin embargo, cada una conserva sus límites y dinámicas.
3. Interdisciplinariedad dialéctica. Aparece cuando hay interacción entre ambas disciplinas originando intercambio y cooperación, por lo cual ambas sufren modificaciones.
4. Nivel dialéctico fractal simple. La interacción entre disciplinas da como resultado la formación de una nueva disciplina, la cual no puede ser explicada por la suma de las disciplinas que le dieron origen.
5. Nivel dialéctico fractal complejo. La interacción entre las disciplinas se presenta por medio de niveles intermedios o fraccionarios, que representan niveles complejos de interacción donde se requieren altos grados de conceptualización. Y donde la práctica es aprehendida teniendo en cuenta varios niveles de realidad y esquemas cognitivos que consideran la multicausalidad y el azar.

4) ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Corresponde a la transdisciplinariedad, es decir, a la dialéctica fractal compleja. Ya que interrelaciona conocimientos de varias disciplinas como zoología, química, electricidad, óptica, acústica, entre otras en la investigación del objeto de estudio.

5) De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Como una macrodisciplina producto de un continuo flujo de información e interacción entre disciplinas, dando como resultado un entramado de relaciones dialécticas complejas.

Elaborado por:
Dueñas Ochoa Enrique
García Cotero María de Lourdes
González Bravo María de Lourdes
Uribe Moreno Estela

Referencias
Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México. http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/55/sesion3/lec_rec/andamios_num_2.pdf

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