lunes, 17 de agosto de 2009

TRABAJO COLABORATIVO SESIÓN 4

¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la telesesión?
Coincidimos en que, tanto la evaluación como la investigación son procesos en los que se establece una relación biunívoca, es decir, se retroalimentan entre sí y comparten las herramientas para la indagación pero las diferencias más significativas entre ellas son la finalidad y los productos obtenidos. Mientras que la investigación tiene como finalidad la construcción del conocimiento y sus resultados van encaminados al crecimiento de una disciplina. La evaluación busca emitir juicios de valor y sus resultados son informes para conocer las necesidades de un determinado programa.
Independientemente de cuál de las dos se lleve a cabo, una le puede dar origen a la otra; por ejemplo: la evaluación de un proceso, puede poner de manifiesto la necesidad de realizar una investigación.

¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
En ocasiones estos conceptos son empleados como sinónimos. No obstante, el primero se distingue por ser más académico y el segundo es más práctico y ambos son complementarios.
La investigación educativa es un proceso indagatorio, sistemático en el cual se hace una interpretación de la realidad, de modo disciplinado que sigue los pasos del método científico y cuya finalidad es generar nuevos conocimientos.
La evaluación educativa es un proceso de indagación disciplinada, cuya finalidad es valorar el objeto de estudio y emitir finalmente un juicio de valor, tiene carácter práctico.

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (menciona al menos 3 de cada una).
Sin duda, las posibilidades en cada una de estas son infinitas. A continuación mencionaremos algunos ejemplos:
Investigación educativa
· La construcción del conocimiento matemático en el estudiantado a partir de software educativo
· El desarrollo de los procesos cognitivos por medio del uso de la computadora e internet
· La utilización del chat y del correo electrónico para desarrollar la capacidad de expresión y comunicación del estudiantado.
· La deformación en el uso del lenguaje, mediante la utilización de chat.
· Estudios sobre procesos de formación y actualización docente
· Estudios de condiciones socioeconómicas del estudiantado y sus posibilidades de acceso y permanencia en las escuelas.
· Estudios sobre el impacto, la productividad escolar y el grado de desarrollo de un país.
· El plagio académico, fomentado por la utilización de las TICs
Evaluación educativa
· Determinar los alcances en una instrucción a distancia
· Determinar el aprovechamiento de la relación tutor-estudiante
· La utilización del internet por parte del estudiantado para obtener información confiable
· La actuación profesional del docente en el aula
· Las metaevaluaciones
· La evaluación de diferentes instituciones
· El funcionamiento de los centros educativos
· La evaluación de contenidos y estrategias pedagógicas
· La eficacia y eficiencia de los nuevos modelos educativos

¿Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
Ayuda porque nos aportó los propósitos de dos procesos indagatorios, cuáles son los criterios para diferenciarlos, sus herramientas, su metodología y la interrelación que hay entre ellos, lo cual resulta significativo dentro de la actividad de la investigación social y educativa.
Consideramos que todo esto, nos ofrece infinidad de posibilidades para hacer una interpretación del contexto en el cual ejercemos nuestra práctica para generar nuevas estrategias y mejorar procesos.
La investigación como vimos siempre va a generar algo nuevo y es la evaluación la que nos brinda datos para producir una investigación.
Como profesores-investigadores nos servirá para aclarar nuestros objetivos de estudio, elegir el método más adecuado y delimitar los alcances del estudio.
Nos ayuda a distinguir las necesidades específicas que plantea cada fenómeno factible de ser indagado, así como a definir cuál de los dos procesos es más adecuado de llevarse a la práctica.

Elaborado por:
Dueñas Ochoa Enrique
García Cotero María de Lourdes
González Bravo María de Lourdes
Uribe Moreno Estela

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