viernes, 15 de mayo de 2009

Resumen de un texto de Cerezo

Aspectos éticos del plágio académico de los estudiantes universitarios.

En el ámbito académico se hace imprescindible el fomentar los valores en los estudiantes para evitar el plagio. Considérese al plagio como la acción de hacer pasar como propias las ideas o textos escritos por otras personas. Existen dos formas de cometer plagio; la primera cuando se utilizan citas textuales y éstas no están entrecomilladas, y la segunda cuando omitimos información sobre la fuente que estamos utilizando. La posición del profesorado es variada, para algunos profesores el plagio es un problema actual , mientras para otros es algo a lo que debemos habituarnos. Este problema surge como consecuencia del poco desarrollo en los estudiantes de habilidades de búsqueda y análisis de información y de redacción, además del poco manejo ético de la información. En un estudio de campo norteamericano se reportó que la mitad de los estudiantes consideró el plagio como algo habitual y no lo consideró como una conducta deshonesta. La búsqueda y utilización de la información debe estar regida por normas éticas que nos permitan respetar el trabajo de los demás. Si el alumno plagia, entonces no hay congruencia entre su conocimiento y su estructura cognitiva. Para fomentar los valores en los estudiantes, los profesores deben mostrar compromiso y congruencia profesionales, así como crear una atmósfera intelectual y pedagógica de alto nivel.
Es importante fomentar las ideas en nuestros alumnos que culminen en un trabajo de divulgación científica, aunque no se puede estar seguro deque un trabajo brillante fue hecho por un alumno, sin embargo debemos confiar en que así sea.

Referencias
1. Cerezo, H. (2006) Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios, Elementos No. 61, Vol. 13, p. 31. Recuperado el 1 de abril de 2008 de: http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario