viernes, 15 de mayo de 2009

Preguntas sobre el pensamiento crítico

1. ¿Cómo define la competencia de pensamiento crítico?

Es la competencia consistente en analizar y evaluar información con un propósito determinado, formando juicios acertados y autoregulados, convenciendo por medio de la razón, presentando evidencias y obrando con justicia.

En pocas palabras para mi el pensamiento crítico es ser coherente con lo que se piensa, se dice y se hace. Tal vez no sea del todo completa ésta definición, pero repito para mi el P.C. inicia con la coherencia de uno mismo.

2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.

Interpretación.- Es el proceso de captar y decodificar cualquier tipo de información con el propósito de transmitir posteriormente su significado o importancia.
Análisis.- Consiste en someter cualquier clase de información a un proceso riguroso de examen y detección para determinar sus relaciones de causa y efecto e identificar si estas relaciones son reales o no.
Evaluación.- Es el análisis de las proposiciones emitidas por una persona para determinar si éstas son veraces y para fijar con precisión si las relaciones de inferencia entre proposiciones presentan una estructura lógica correcta.
Inferencia.- Es el análisis y evaluación de las evidencias que presentan las distintas representaciones del pensamiento, para la obtención de conclusiones o de posibles consecuencias.
Explicación.- Proceso consistente en expresar ideas, conclusiones o información, de forma clara y precisa.
Autorregulación.- Análisis del pensamiento propio y evaluación de los razonamientos emitidos con el propósito de corregirlos o validarlos.

3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema? Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.
Según Facione sería un “mal pensador crítico” o una ” persona con disposiciones débiles para el pensamiento crítico”.
Ejemplos.
Andrés Manuel López Obrador.- Nunca aceptó escuchar argumentos sobre los resultados de la elección para presidente del año 2006 donde fue el perdedor. Dio por hecho que hubo trampas en el proceso y que le robaron el triunfo. Utiliza estas afirmaciones para atraer adeptos a su causa (ser presidente de México) y promover su popularidad.

Hugo Chávez presidente de Venezuela.- En su afán de perpetrarse en el poder convocó al pueblo de Venezuela a un referéndum con el propósito de saber si el pueblo apoyaba o no su reelección. Como la primera vez perdió, volvió a hacer el referéndum hasta que se salió con la suya. En Venezuela persigue y coerciona a las personas o periodistas que emiten información que no conviene a sus fines. Critica e insulta a presidentes o políticos que tienen una postura diferente a la suya, por ejemplo la del presidente Barak Obama.

El exfutbolista Hugo Sánchez.- Siempre criticó a los técnicos de la Selección Mexicana y los hizo responsables de las derrotas sufridas. Cuando el fungió como técnico, nunca aceptó su responsabilidad por el mal desempeño de la selección y la achacó a otras causas, tales como el clima, el estado de ánimo de los jugadores, las lesiones sufridas por éstos, etc…

4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.
Sí estoy de acuerdo con Facione, porque una cosa es la capacidad que tenemos para pensar críticamente, es decir, analizar una situación, elaborar juicios acertados y con una estructura lógica correcta y otra cosa muy distinta es la escala de valores de cada persona, la que nos indica si son o no correctas nuestras acciones.
Un ejemplo representativo de lo anterior fue Adolfo Hitler, el cual era un excelente orador y tenía gran poder de convencimiento. Atraía multitudes y los convencía con sus argumentos. Desgraciadamente estas habilidades las utilizó para subir al poder y querer conquistar el mundo. Además pretendía eliminar las razas impuras que para él tenían igual o menor valor que un perro, fue así como masacró a gran parte del pueblo judío sin importarle sexo o edad.

5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?
1) Humildad intelectual
2) Valentía intelectual
3) Empatía intelectual
4) Integridad intelectual
5) Perseverancia intelectual
6) Confianza en la razón
7) Sentido intelectual de la justicia

6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?

En el ámbito académico es donde se realiza la investigación, y es en éste ámbito donde el pensamiento crítico representa las herramientas del investigador o académico en su búsqueda de la verdad. Es en esta esfera donde el pensamiento crítico da como resultado el rompimiento con viejos paradigmas y propone nuevos, de tal forma que contribuye al engrandecimiento del conocimiento humano. Por otra parte el pensamiento crítico nos hace hombres y mujeres libres, justos y menos prejuiciosos.

7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricula y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?

Considero que las bases del pensamiento crítico pueden iniciar a nivel primaria inculcando a los educandos valores como justicia, la valentía, la humildad, etc.. Y ya de manera formal a nivel secundaría en todas las áreas del conocimiento, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales. Porque según mi experiencia, el pensamiento crítico es ejercitado en el campo de las ciencias sociales, tales como política, sociología, pedagogía, mientras tanto en las ciencias naturales lo aplicamos por intuición, pero dentro de la curricula no existen materias relacionadas, es más, si le preguntan a un egresado o estudiante de éstas áreas que defina el P.C., no lo hace o lo hace de forma incompleta. Razón por la cual a los egresados de estas carreras nos cuesta trabajo aplicar el P.C. a cuestiones de trabajo, en la realización de un proyecto educativo o de investigación.

8. Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha pensado implementar en el corto plazo en su ámbito laboral y/o académico.
El realizar actividades que hagan a los alumnos menos dependientes del profesor y además comiencen a ser críticos, estas actividades comprenden.
· La elaboración de apuntes por parte de los estudiantes sobre los temas vistos en clase. En este caso el profesor únicamente les indica la bibliografía que pueden consultar. Así el alumno consulta varios textos y aprende a ser selectivo con la información. Al resumir y elaborar sus apuntes identifica la información importante de la que no lo es (ideas centrales).
· Promover el trabajo en equipo donde discutan, tomen decisiones y lleguen a consensos. Lo anterior para que comiencen a trabajar de forma colaborativa y aprendan a solucionar conflictos producto del trabajo en grupo.
· Aplicar la autoevaluación como parte de su criticidad. Es importante promover en el alumno la autoevaluación, para mejorar su trabajo o desempeño, ya que actualmente a nivel laboral, las personas son sometidas a procesos constantes de evaluación.

Referencias

Espíndola, J. L., “Pensamiento Crítico”. En: Reingeniería Educativa. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior. pp. 105-106

Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf

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