viernes, 15 de mayo de 2009

Lista de cotejo para evaluar un texto académico

CRITERIOS
El texto académico en función de la comunicación académica:
El contenido del texto es de tipo proposicional
Utiliza la argumentación y la explicación para expresar el porqué de un hecho, de la causa o motivo de algo.
Utiliza la explicación para expresar el porqué de un hecho, de la causa o motivo de algo.
La forma de expresión del contenido se hace a través de una exposición en público por algún medio de difusión
La finalidad del contenido es para convencer a la audiencia.
La finalidad del contenido es para que se comprendan detalles o datos
El escritor utiliza un registro formal de comunicación
El texto presenta un componente metalingüístico:
• Para el prefacio o prólogo
• Para el epílogo
• Para el posdata
• Para la apostilla

Características discursivas del texto:
El texto presenta rasgos de cohesión
El texto presenta rasgos de coherencia
El texto presenta rasgos de adecuación
El texto presenta el uso de recursos retóricos
El texto presenta el contenido ligado a la experiencia del autor:
El texto presenta el contenido ligado a la lógica del autor:
El texto presenta relaciones semánticas que responden a la función de comunicar el contenido teniendo en cuenta al interlocutor (interpersonal).
El texto presenta relaciones semánticas que responden a las funciones de expresar y comunicar un contenido (textual)
Contiene indicadores o guía de la lectura dentro del texto

Organización gráfica del texto:
El texto presenta parágrafos
El texto está segmentado en capítulos
El texto tiene un orden numérico o alfabético
El texto presenta uso correcto de signos de puntuación
El texto presenta márgenes
El texto presenta alternancias de fuente
El texto presenta alternancias de tamaño de fuente
El texto presenta alternancias de letras mayúsculas y minúsculas
El texto presenta alternancias de estilo
El texto presenta subrayado de caracteres
El texto presenta encabezados
El texto presenta formas materiales que lo segmentan:
• Contiene línea
• Contiene párrafo
• Contiene epítome
• Contiene epígrafe
• Contiene figuras
• Contiene notas al pie
• Contiene diagramas
• Contiene tablas
• Contiene listas punteadas
• Contiene fotografías

El texto incorpora los procedimientos gráficos que marcan las categorías de un texto:
Por delimitación de comienzos y de finales
• Por separación de elementos del mismo tipo
• Tipográficamente distinguiendo elementos de un tipo particular
El texto incorpora glosas dentro del texto
El texto utiliza verbos metalingüísticos para definir propiedades o relaciones del texto
El texto utiliza expresiones lingüísticas basadas en verbos metatextuales con un uso preformativo.
El texto incluye citas de otros textos
En el texto se citan otros textos
Los tipos de argumentos utilizados en las citas son:
• Citas de definición
• Citas confirmatorias
• Citas de posición
• Citas dialécticas

Las partes del texto académico:
El resumen presenta el mismo contenido proposicional que el texto
• El contenido proposicional es resumido
• El contenido proposicional es reescrito
Desde el punto de vista gráfico, el resumen presenta:
• Una tipografía cursiva
• Un centrado
• Un tamaño que lo diferencia del resto del texto
El procedimiento utilizado para realizar el resumen fue:
• Por cancelación
• Por generalización
• Por selección
• Por construcción nueva a partir de elementos seleccionados
La introducción presente en el texto es:
Por encuadre
Por captación de la atención del lector a través de contrastes, citas o ejemplos.
El tipo de la conclusión utilizada en el texto es:
• Conclusión resumen
• Conclusión propósito
• Discusión

Uso del tiempo y la voz del verbo en las secciones del texto académico:
La mayor cantidad de verbos en la introducción están en tiempo presente y en voz activa.
La mayor cantidad de verbos en el método están en tiempo pasado y en voz pasiva
La mayor cantidad de verbos en la discusión están en voz activa y presenta muchos cambios entre los tiempos presente y pasado.

Funciones discursivas y metadiscurso:
Presenta señales dentro del mismo texto utilizadas para organizar el texto.
El texto utiliza metaelementos para asistir al lector por medio de señales explícitas que le indiquen el proceso de argumentación.
El texto utiliza metaelementos para señalar y dar prominencia a la información localizada en el comienzo o al final del enunciado.

La presentación del tema y de la información:
El texto utiliza términos técnicos.
El texto utiliza vocabulario técnico nominalizado
El texto utiliza gramática nominalizada
El texto utiliza cláusulas subordinadas nominalizadas
El número de elementos lexicales por frase es alto

Textura del texto a través de los conectores:
Según el tipo de unidades que conectan:
• El texto utiliza conectores parentéticos
• El texto utiliza conectores integrados
Según el tipo de semántica que expresan:
• El texto utiliza conectores aditivos
• El texto utiliza conectores contraargumentativos
• El texto utiliza conectores causales y consecutivos
• El texto utiliza conectores reformuladores
• El texto utiliza operadores discursivos

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